Tipifican el Robo al Transporte como Delito Grave

El delito de robo al transporte es tratado como delincuencia organizada

Tipifican el Robo al Transporte como Delito GraveEl robo al transporte ha sido un delito que ha azotado al transporte de carga mexicano en las últimas décadas. Los asaltos a camiones y tráilers de transporte han pegado a industrias de todo tipo. Los sectores de producción automovilística, de electrodomésticos, de alimentos y la industria petroquímica son algunos de los más golpeados. Sobre todo, los operarios de transporte han sido gravemente afectados debido a los peligros que implica un asalto. Esta ha sido una de las causas que ha ocasionado la disminución de nuevos operarios que entran a la industria. Por eso, durante años ha sido una demanda constante que esta clase de delitos sean tipificados como graves.

Afortunadamente el gobierno de México ya está tomando cartas en el asunto para combatir este delito. Según el portal El Monitor de Parral, el congreso federal aprobó la tipificación de este delito como delincuencia organizada. La Comisión de Estudios Legislativos aprobó la minuta que reformó la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. En la reforma, serán considerados como delincuencia organizada el robo a transporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado. La reforma quedó plasmada en la fracción XI del Artículo 2 de la ley antes mencionada. Según datos oficiales, en 2018 se reportaron 12,206 robos a transportes en 2018.

Los sellos de seguridad pueden ayudar a la prevención del delito

La seguridad del transporte de carga debe ser garantizada por el gobierno. Además los transportistas pueden usar sellos de seguridad para sus procedimientos. Estos sellos son compatibles para todo tipo de transportes: tolvas, pipas, cajas de tráiler, contenedores, etcétera. Son resistentes a la tensión y conservan rastros de todo intento de apertura no autorizada. Los más seguros son los sellos tipo clavo (sellos tipo barril, sellos tipo botella) y los sellos tipo cable, ambos fabricados con acero galvanizado. Sólo pueden romperse de manera adecuada con pinzas cortasellos especiales. Asimismo se les puede imprimir mediante láser o hot-stamping con información como códigos de barras, números seriales y logos de empresas. Otros sellos también disponibles son los sellos de plástico y los sellos metálicos, con un nivel de seguridad diferente.

Para cada necesidad de hay un respuesta, por ello en Protectoseal vamos un paso más allá en el manejo de los procedimientos y calidad de los materiales utilizados en los sellos, tanto en los diseños como en la fabricación de los mismos. En Protectoseal, contamos con las certificaciones para que estas medidas de seguridad sean cumplidas en su totalidad y evitar cualquier tipo de contrabando en envíos internacionales.