Sectores Impulsan Cabotaje en México

El cabotaje es una alternativa al transporte carretero

Sectores Impulsan Cabotaje en MéxicoAnte la crisis de seguridad en carreteras de todo el país, el cabotaje se ha presentado como una opción confiable para el transporte. El cabotaje es el transporte marítimo entre puertos de un mismo país o territorio. La mayoría del transporte de carga marítimo de México se realiza para la exportación e importación de productos y bienes. Estas naves parten a puertos extranjeros hacia todos los continentes del globo. Las líneas y rutas de transporte marítimo internacional de las que México forma parte están desarrolladas. Sin embargo, las rutas de cabotaje nacionales están poco desarrolladas. Sólo en algunas pocas partes del país existen rutas regulares de transporte de carga o personas locales.

Afortunadamente se está buscando incrementar esta modalidad del transporte marítimo. Según el portal del periódico El Economista, se busca la instauración de una “carretera marítima” entre los puertos de Veracruz y Progreso. La Asociación Nacional del Transporte Privado y la Secretaría de Comunicaciones y Transporten buscan desarrollar la ruta entre ambos puertos. Se espera que este corredor de transporte pueda tener un desarrollo viable y permanente. En la actualidad, sólo se usa cuando existen emergencias por el colapso de carreteras debido a desastres naturales. Pero con el incremento de la inseguridad en caminos de Veracruz, la opción de una ruta marítima local adquiere atractivo.

El transporte comercial de carga nacional también requerirá sellos de seguridad

El cabotaje nacional impulsará decisivamente al sector marítimo de transporte nacional. Para consolidarlo, es necesario cumplir con estrictas medidas de seguridad. Una de las más importantes es la norma ISO PAS 17712 del Programa C-TPAT. Los sellos C-PAT de Protectoseal cumplen con esta norma para la seguridad de contenedores de carga. Existen dos tipos de sellos certificados: sellos tipo clavo (sellos tipo botella o sellos tipo barril) y sellos tipo cable. Los sellos tipo cable son de acero, adaptables y flexibles, ideales para lugares de acceso difícil. Los sellos tipo clavo son extremadamente fuertes y resistentes a la tensión. Además ayudan a un mejor control y registro de localización de los contenedores. Esto es gracias a que pueden grabarse con láser o hot-stamping con números seriales, códigos de barras y hasta el logo de la empresa. Solamente pueden romperse correctamente con pinzas cortasellos especiales.

Para cada necesidad de hay un respuesta, por ello en Protectoseal vamos un paso más allá en el manejo de los procedimientos y calidad de los materiales utilizados en los sellos, tanto en los diseños como en la fabricación de los mismos. En Protectoseal, contamos con las certificaciones para que estas medidas de seguridad sean cumplidas en su totalidad y evitar cualquier tipo de contrabando en envíos internacionales.