Se Multiplican Robos a Trenes en 2018

Los robos a trenes alcanzan niveles de crisis

Se Multiplican Robos a Trenes en 2018El sector ferroviario ha sido duramente castigado por la delincuencia debido a los robos a trenes en 2018. En los últimos años, el delito de robo y saqueo a furgones de carga ferroviarios ha ido en franco ascenso. Desafortunadamente los delincuentes han encontrado que saquear trenes es un delito fácil que les reditúa utilidades importantes. Al mismo tiempo, muchas empresas han sufrido pérdidas millonarias por estas fechorías. El gobierno y las empresas ferroviarias trabajan a marchas forzadas para disminuir la inseguridad que aqueja las vías férreas nacionales. Sin embargo los resultados aún no han aparecido.

Según el portal de El Sol de México, estadísticas de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario pintan un panorama negro en el sector. Los datos indican que los robos a trenes se incrementaron 2.16 veces en 2018. En 2017 se registraron 1,825 robos a trenes en todo el país. En el año 2018 esa cifra se incrementó a 3,927 casos. Los datos indican que lo que más se incrementó fueron los robos al cargamento, seguido por robo a componentes de las vías. Los sectores más afectados por esta ola delictiva son los de autopartes, granos, harinas y material de construcción. Los estados con más incidencias con Tlaxcala, Puebla y Coahuila.

La seguridad de los furgones de carga es necesaria

El sector ferroviario necesita incrementar su seguridad de la mejor manera. Una herramienta para ello es usar sellos de alta seguridad que cumplen con normas como la ISO PAS 17712 del Programa C-TPAT. Los sellos C-PAT de Protectoseal cumplen con esta norma para la seguridad de contenedores de carga. Existen dos tipos de sellos certificados: sellos tipo clavo (sellos tipo botella o sellos tipo barril) y sellos tipo cable. Los sellos tipo cable son de acero, adaptables y flexibles, ideales para lugares de acceso difícil. Los sellos tipo clavo son extremadamente fuertes y resistentes a la tensión. Además ayudan a un mejor control y registro de localización de los contenedores. Esto es gracias a que pueden grabarse con láser o hot-stamping con números seriales, códigos de barras y hasta el logo de la empresa. Solamente pueden romperse correctamente con pinzas cortasellos especiales.

Para cada necesidad de hay un respuesta, por ello en Protectoseal vamos un paso más allá en el manejo de los procedimientos y calidad de los materiales utilizados en los sellos, tanto en los diseños como en la fabricación de los mismos. En Protectoseal, contamos con las certificaciones para que estas medidas de seguridad sean cumplidas en su totalidad y evitar cualquier tipo de contrabando en envíos internacionales.