Robo de Combustible Alcanza Nuevo Récord

El robo de combustible pone en jaque a las autoridades

Robo de Combustible Alcanza Nuevo RécordLos delincuentes responsables por el robo de combustible se conocen como huachicoleros. Se les llama así porque llaman huachicol al combustible robado. Su modus operandi es encontrar ductos subterráneos de PEMEX, la empresa petrolera nacional. A continuación perforan los ductos mencionados para extraer grandes cantidades de combustible. Su robo se extiende a gasolinas y diésel. Luego venden el producto robado en contenedores de plástico. Es importante mencionar lo altamente riesgoso de la actividad, pues desde la perforación de tuberías, la probabilidad de un accidente es enorme. Ya han ocurrido muertes y heridos por explosiones de los combustibles robados.

Según El Siglo de Torreón, el robo de combustible en México ha roto récords en 2017. PEMEX ha publicado datos: hasta septiembre se reportaron 7,642 ordeñas ilegales. En sólo 2016 hubo 6,873 perforaciones, por lo que este año ha sido el peor en esta cuestión. Además el ritmo de perforaciones ha aumentado de 18.8 tomas ilegales en promedio durante 2016 a 27.9 tomas diarias en promedio en 2017. Guanajuato es el estado que más ha sufrido el robo de combustible, con 1,393 tomas ilegales registradas. A continuación están Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Jalisco, con entre 1,092 y 401 tomas clandestinas.

Los sellos de seguridad pueden ayudar a prevenir ilícitos

Sello de cable foliado certificado para uso en pipasLa ordeña de ductos y el asalto a camiones repartidores es una epidemia de robo de combustible. Para ayudar a combatir este flagelo, los sellos de alta seguridad son una herramienta útil. Los sellos que proporcionan mayor seguridad son los sellos de cable y sellos de botella (sellos de clavo, sellos de barril). Todos están fabricados con acero galvanizado de la mayor calidad. Son resistentes ante tensión y climas extremos, y dejan evidencia de cualquier manipulación o rotura no autorizada. Además ayudan a un mejor control y registro de localización de los contenedores. Esto es porque pueden grabarse con láser o hot-stamping con números seriales, códigos de barras y hasta el logo de la empresa. Los sellos de alta seguridad pueden ser un factor para preservar la seguridad en el transporte de combustible.

Para cada necesidad de hay un respuesta, por ello en Protectoseal vamos un paso más allá en el manejo de los procedimientos y calidad de los materiales utilizados en los sellos, tanto en los diseños como en la fabricación de los mismos. En Protectoseal, contamos con las certificaciones para que estas medidas de seguridad sean cumplidas en su totalidad y evitar cualquier tipo de contrabando en envíos internacionales.