Red Ferroviaria del Sureste Requiere Inversión Multimillonaria

Se necesitan al menos 25 mil millones de pesos para una red ferroviaria del sureste adecuada

Red Ferroviaria del Sureste Requiere Inversión MultimillonariaUna de las promesas de la nueva administración federal es la rehabilitación y construcción de la red ferroviaria del sureste. Esta red incluirá el famoso Tren Maya turístico y de carga. Este tren conectará las zonas arqueológicas de la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco. De la misma manera también se espera construir una red ferroviaria del sureste que conecte los océanos Pacífico y Atlántico. De esta manera se está proyectando un corredor multimodal interoceánico que podría ser una alternativa al Canal de Panamá. Sin embargo el estado actual de las vías férreas en esta región es muy pobre y necesitará de grandes inversiones.

Según el portal Cuarto Poder, los datos de la Asociación Reguladora del Transporte Ferroviario indican el tamaño de inversión necesaria. Sólo para satisfacer las necesidades del sureste mexicano se requieren de al menos 25 mil millones de pesos. Por ejemplo las líneas del Mayab, Chiapas e Itsmo de Tehuantepec necesitan una inversión de 19 mil millones de pesos. Con este dinero se puede actualizar la vía a Clase 3, con lo cual podrán transitar mejores trenes de carga y pasajeros. Además las extensiones a zonas turísticas sin vías férreas podrían costar 5 mil millones de pesos. Además aproximadamente 80% de las vías existentes requerirán adecuaciones técnicas.

La red ferroviaria del sureste también necesitará de sellos de seguridad

A pesar de las grandes inversiones de capital necesarias, la red ferroviaria del sureste tiene potencial económico. Sin duda los trenes de pasajeros y carga necesitarán de sellos de seguridad, sobre todo si son para exportación de bienes. Los sellos C-PAT de Protectoseal cumplen con esta norma para la seguridad de contenedores de carga. Existen dos tipos de sellos certificados: sellos tipo clavo (sellos tipo botella o sellos tipo barril) y sellos tipo cable. Los sellos tipo cable son de acero, adaptables y flexibles, ideales para lugares de acceso difícil. Los sellos tipo clavo son extremadamente fuertes y resistentes a la tensión. Además ayudan a un mejor control y registro de localización de los contenedores. Esto es gracias a que pueden grabarse con láser o hot-stamping con números seriales, códigos de barras y hasta el logo de la empresa. Solamente pueden romperse correctamente con pinzas cortasellos especiales.

Para cada necesidad de hay un respuesta, por ello en Protectoseal vamos un paso más allá en el manejo de los procedimientos y calidad de los materiales utilizados en los sellos, tanto en los diseños como en la fabricación de los mismos. En Protectoseal, contamos con las certificaciones para que estas medidas de seguridad sean cumplidas en su totalidad y evitar cualquier tipo de contrabando en envíos internacionales.