Piden Resolver Problema de Seguridad de Trenes

La seguridad de trenes y su carga es un problema acuciante

Piden Resolver Problema de Seguridad de TrenesLa seguridad de trenes en México es un asunto que se ha puesto en la agenda nacional. La mayoría de los trenes en México son propiedad de consorcios internacionales, en particular estadounidenses. La industria ferrocarrilera del país estaba en un proceso de lenta recuperación después de las crisis de la década de 1990. Las distintas compañías ferroviarias han reparado las vías existentes en el país. Asimismo han introducido material rodante nuevo y lo han modernizado. Como consecuencia, el sector ferroviario es una industria del transporte competitiva y eficiente. Sin embargo, en los últimos años ha sido víctima de una fuerte ola de delincuencia.

Según el portal Diario Xalapa, la Confederación de Cámaras Industriales de México está extremadamente preocupada por este problema. La Concamin pidió al Congreso que los robos a trenes y daños a vías sean declarados problemas de seguridad nacional. El Senado mexicano aprobó un punto de acuerdo donde pide a los gobiernos de Veracruz, Puebla y Guanajuato mejorar la seguridad de trenes. A pesar de este panorama desalentador, los empresarios continúan apoyando al sector ferroviario. En 2017 los trenes transportaron 126.9 millones de toneladas de carga, que representó un crecimiento anual de 4%.

El sector del transporte ferroviario es clave para el comercio internacional

El sector ferroviario requiere de sellos de seguridad certificadosEs de esperarse que se logre mejorar el estado de la seguridad de trenes para que este sector siga prosperando. Los trenes son claves para el transporte del comercio internacional, que debe cumplir varias normas. Uno de las más importantes es la norma ISO PAS 17712 del Programa C-TPAT. Los sellos C-PAT de Protectoseal cumplen con esta norma para la seguridad de contenedores de carga. Existen dos tipos de sellos certificados: sellos tipo clavo (sellos tipo botella o sellos tipo barril) y sellos tipo cable. Los sellos tipo cable son de acero, adaptables y flexibles, ideales para lugares de acceso difícil. Los sellos tipo clavo son extremadamente fuertes y resistentes a la tensión. Además ayudan a un mejor control y registro de localización de los contenedores. Esto es gracias a que pueden grabarse con láser o hot-stamping con números seriales, códigos de barras y hasta el logo de la empresa. Solamente pueden romperse correctamente con pinzas cortasellos especiales.

Para cada necesidad de hay un respuesta, por ello en Protectoseal vamos un paso más allá en el manejo de los procedimientos y calidad de los materiales utilizados en los sellos, tanto en los diseños como en la fabricación de los mismos. En Protectoseal, contamos con las certificaciones para que estas medidas de seguridad sean cumplidas en su totalidad y evitar cualquier tipo de contrabando en envíos internacionales.