El Transporte Multimodal y los Sellos de Alta Seguridad
La evolución de la industria es el transporte multimodal
Es necesario que una empresa pueda mover sus mercancías hasta sus clientes. Sin embargo cuando la distancia de transporte es grande los problemas pueden incrementarse. Muchas veces no es posible transportar mercancías mediante un solo medio de transporte. Desafortunadamente es muy riesgoso cargar la mercancía para descargarla en un punto intermedio, y luego volver a cargarla para proseguir su viaje. Para solucionar este problema, el transporte multimodal es la elección ideal.
Según un estudio del gobierno español, el transporte multimodal se describe como “el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte”. Es decir que en lugar de cargar y descargar los productos varias veces, sólo cambia el modo de transportarlos. Un ejemplo es cuando un contenedor viaja hacia un puerto mediante tractocamión. Después el contenedor se separa del tractocamión y se coloca en un buque de transporte para viajar por mar. Cuando el contenedor llega al puerto destino, se coloca en un tractocamión para hacer su viaje hasta el cliente final. De esta manera se elimina el riesgo de manipular la mercancía en sí: sólo se maneja su contenedor. Por eso es clave garantizar la seguridad del contenedor con candados de seguridad para contenedores.
El transporte multimodal aumenta la seguridad de exportaciones e importaciones
El transporte multimodal no sólo se realiza en tractocamiones y barcos. También se pueden involucrar transporte mediante ferrocarril y hasta aviones. Lo importante es asegurar un contrato con una empresa especializada. Según el portal gestiopolis.com, hay dos tipos de operadores de transporte multimodal (OTM):
- Vesel Operating OTM. Son grandes empresas navieras que se involucran en la contratación de los servicios de transportación necesarios. Estos pueden ser modos de transporte, aéreo, por carretera o por ferrocarril. De esta manera pueden ofrecer un servicio “puerta a puerta”, que sustituye al anterior servicio “puerto a puerto”.
- Non Vesel Operating OTM. A diferencia del anterior, no cuentan con buques, pero son propiedades de otros medios de transporte. Así sólo contratan el servicio de navieras independientes.
Los sellos de alta seguridad son clave en el transporte multimodal
Los sellos de alta seguridad son necesarios para la exportación internacional de productos. Especialmente a los Estados Unidos. Por eso es indispensable cumplir la norma ISO 17712 del Programa C-TPAT. Los sellos de alta seguridad Protectoseal cumplen con esta norma para la seguridad de contenedores de exportación. Existen dos tipos: sellos de clavo y sellos de cable, ambos resistentes, fuertes y confiables. Además ayudan a un mejor control y registro de localización de los contenedores. Esto es gracias a que pueden grabarse con láser con números seriales, códigos de barras y hasta el logo de la empresa. Son fáciles de colocar, pero se necesitan pinzas para cortar sellos especiales para quitarlos. Si no es necesario cumplir con esta norma, otra opción para la seguridad de contenedores son los sellos metálicos.
Para cada necesidad de hay un respuesta, por ello en Protectoseal vamos un paso más allá en el manejo de los procedimientos y calidad de los materiales utilizados en los sellos, tanto en los diseños como en la fabricación de los mismos. En Protectoseal, contamos con las certificaciones para que estas medidas de seguridad sean cumplidas en su totalidad y evitar cualquier tipo de contrabando en envíos internacionales.
Leave a reply