Robo de Trenes Aumenta Sin Control

El robo de trenes sigue aumentando sin parar en 2019

Robo de Trenes Aumenta Sin ControlDesde hace algunos años, el robo de trenes es una de las peores amenazas para el transporte mexicano. Los sectores de transporte de carga y logística han visto cómo se ha incrementado este delito. Dese la irrupción de este delito en cantidades significativas, los esfuerzos de las autoridades no han bastado para abatir el robo. Se cree que en un inicio el robo de trenes en esta década se daba por pobladores locales que aprovechaban trenes descompuestos o descarrillados. Sin embargo, en los últimos años han aparecido bandas especializadas en detener y saquear los trenes de carga.

Desafortunadamente, este ilícito no ha bajado y las empresas de transporte ferroviario empiezan a desesperarse. Según el portal Vanguardia, el robo de trenes subió significativamente durante el primer trimestre del año. Datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así lo revelan. En los primeros tres meses del año el vandalismo hacia trenes subió 20.6% en comparación al primer trimestre de 2018. Por otra parte, el robo de trenes aumentó 32.97% en el mismo periodo. Los estados más inseguros para el transporte ferroviario son Sonora, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Las autoridades aún no han podido revertir la tendencia al alza de estos delitos.

Los trenes de carga necesitan sellos de seguridad

Una de las mejores maneras de incrementar la seguridad del sector ferroviario es el uso correcto de sellos de alta seguridad. Existen sellos que cumplen con normas internacionales como la ISO PAS 17712 del Programa C-TPAT. Los sellos C-PAT de Protectoseal cumplen con esta norma para la seguridad de contenedores de carga. Existen dos tipos de sellos certificados: sellos tipo clavo (sellos tipo botella o sellos tipo barril) y sellos tipo cable. Los sellos tipo cable son de acero, adaptables y flexibles, ideales para lugares de acceso difícil. Los sellos tipo clavo son extremadamente fuertes y resistentes a la tensión. Además ayudan a un mejor control y registro de localización de los contenedores. Esto es gracias a que pueden grabarse con láser o hot-stamping con números seriales, códigos de barras y hasta el logo de la empresa. Solamente pueden romperse correctamente con pinzas cortasellos especiales.

Para cada necesidad de hay un respuesta, por ello en Protectoseal vamos un paso más allá en el manejo de los procedimientos y calidad de los materiales utilizados en los sellos, tanto en los diseños como en la fabricación de los mismos. En Protectoseal, contamos con las certificaciones para que estas medidas de seguridad sean cumplidas en su totalidad y evitar cualquier tipo de contrabando en envíos internacionales.